Euroairlines es el nuevo miembro ICH de la IATA

Euroairlines (Q4-291) es un nuevo miembro ICH de la IATA. El término “Cámara de Compensación ICH” se refiere a la Cámara de Compensación BSP (Plan de Facturación y Liquidación) de la IATA, que es un sistema utilizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para facilitar la facturación y el procesamiento de pagos entre las compañías aéreas y las agencias de viajes.

La Cámara de Compensación ICH se encarga de gestionar los fondos entre las aerolíneas y las agencias de viajes, garantizando que los pagos se realicen de forma eficiente y precisa. Las agencias de viajes remiten sus pagos a través del BSP a la ICH, y ésta distribuye los fondos a las aerolíneas correspondientes. Esto simplifica el proceso de facturación y garantiza que las aerolíneas reciban los ingresos a tiempo.

La IATA forma un selecto club de aerolíneas de todo el mundo habilitadas para la ICH, que deben someterse a auditorías y cumplir todos los requisitos de la IATA para ser miembros del centro de intercambio de información. Los 5 puntos en los que se basan las ventajas de ser miembro de ICH son:

Facturación y liquidación: La Cámara de Compensación ICH es un componente clave del sistema BSP de la IATA. Facilita la facturación y liquidación de las transacciones entre las aerolíneas y las agencias de viajes. Esto incluye la emisión de billetes, la recaudación de fondos de las agencias de viajes y la distribución de los pagos a las aerolíneas.

Seguridad financiera: La Cámara de Compensación ICH desempeña un papel importante a la hora de garantizar la seguridad financiera de las transacciones entre las partes implicadas. Ayuda a reducir el riesgo de incumplimiento y garantiza que las agencias de viajes cumplan sus obligaciones financieras con las aerolíneas.

Reglamentos y normas: La IATA establece los reglamentos y normas que rigen el funcionamiento de la Cámara de Compensación ICH y del sistema BSP en su conjunto. Esto incluye directrices sobre facturación, conciliación de cuentas y resolución de litigios.

Proceso de liquidación: El proceso de liquidación en la Cámara de Compensación ICH implica que las agencias de viajes remiten los fondos recaudados por la venta de billetes a través del BSP. A continuación, el ICH verifica y concilia estas transacciones, garantizando que los fondos se distribuyen correctamente a las aerolíneas.

Eficacia y reducción de costes: El uso de la Cámara de Compensación ICH y del sistema BSP de la IATA contribuye a mejorar la eficiencia del proceso de facturación y liquidación, lo que a su vez reduce los costes operativos tanto de las aerolíneas como de las agencias de viajes.

El ICH funciona sobre la base de un proceso bien definido:

Venta de billetes: Las agencias de viajes venden billetes de avión a los pasajeros y cobran el dinero correspondiente.

Remisión de fondos: Las agencias de viajes remiten los fondos recaudados al ICH a través del sistema BSP de la IATA. Esto se hace a intervalos regulares.

Conciliación: El ICH compara los registros de ventas de las agencias de viajes con los registros de las aerolíneas para asegurarse de que coinciden. También verifica que los fondos enviados sean correctos.

Distribución de los pagos: Una vez conciliadas las transacciones, el ICH distribuye los fondos a las aerolíneas en función de las ventas realizadas por cada agencia de viajes.

Informes y regulación: El ICH proporciona informes detallados a las compañías aéreas y a las agencias de viajes, lo que ayuda en la toma de decisiones financieras y en la gestión de cuentas.

En resumen, la Cámara de Compensación ICH de la IATA desempeña un papel vital en la simplificación y normalización de las transacciones financieras en el sector de la aviación. Facilita la facturación, la conciliación de cuentas y la distribución de pagos, lo que a su vez mejora la eficiencia y la seguridad financiera del sector.

Antonio López Lázaro, CEO de Euroairlines Group afirma: “Nuestra hoja de ruta siempre ha sido contar con el ICH, hoy es un día en el que cumplimos parte de esa estrategia de poder aportar valor tanto a las agencias como a las más de 20 aerolíneas con las que tenemos Interline y Codeshare. Porque IATA somete a las aerolíneas que quieren ser miembros de la cámara de compensación a exhaustivos estudios y auditorías. Y está claro que Euroairlines cumple todos los requisitos necesarios con IATA para formar parte de este selecto club de aerolíneas del mundo”.

Ignacio Rodríguez Torres, CEO de Eurodistribution concluye: “Hay muchas aerolíneas en el mundo a las que les gustaría tener ICH, estamos encantados de poder compartirlo como parte del valor que aportamos a nuestros clientes y al ecosistema de las agencias de viajes. No cabe duda de que la IATA es muy estricta con las aerolíneas que quieren formar parte de su centro de intercambio de información, y las normas que deben cumplir son muy exigentes. Así que estamos orgullosos de poder anunciar esta noticia al sector como parte de nuestra evolución”.

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